Abonados Ingreso exclusivo aquí.

Tierra del Fuego: sería «catastrófico» el quite de subsidios

La ministra de Industria e Innovación Productiva de la provincia del sur, Carolina yutrovic, explicó cómo afectaría el plan de Kicillof.

“Para nosotros sería catastrófico”. Así definió la ministra de Industria e Innovación Productiva de Tierra del fuego, Carolina Yutrovic, las consecuencias que podría tener el plan del ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, referido a limitar el régimen de promoción industrial en esa provincia para recuperar el déficit que ronda los 8 mil millones de dólares.
En comunicación telefónica con MDZ Radio, la funcionaria explicó que en promedio la actividad industrial, particularmente de electrónica y electrodomésticos, genera cerca de 15 mil puestos de trabajo.
“Esto no es un dato menor porque son familias que dependen en forma directa de este trabajo”, argumentó Yutrovic.
Añadió, en el mismo sentido, que sólo la electrónica genera un 40 por ciento del empleo en el sector privado.
“Esto es un valor innegable porque tiene un derrame sobre otros temas. Para que te des una idea, la industria hoy mueve una facturación de 36 mil millones de pesos”, ejemplificó.
El gobierno nacional ha hecho foco en las deficiencias que presenta la actividad industrial de Tierra del Fuego que debe servirse, particularmente en la electrónica, de insumos importados que terminan encareciendo el proceso productivo y, en consecuencia, el producto final.
Al respecto, la ministra consultada dijo que “se está tratando, desde hace dos años, de poder ir sustituyendo los insumos importados y para ello se está intentando que las empresas, no sólo de aquí sino también de otras provincias del país, pudieran convertirse en proveedoras de esta industria. Sin embargo, no es una tarea fácil sino que llevará mucho tiempo”.
En tal sentido, comentó que ya hay ciertos productos que tienen la obligatoriedad incorporar un 20 por ciento de insumos nacionales. “Como es el caso de aire y componentes de audio”, ejemplificó.
Finalmente, reivindicó la actividad industrial en una provincia que, según dijo, fue desindustrializada y vaciada por ciertas medidas políticas.
“Hay una gran cantidad de familias argentinas que han venido a buscar un futuro acá y lo han encontrado. Me pongo a pensar en alguna época vivida y sufrida en la que por decisiones políticas se optó desindustrializar y vaciar este lugar. Acá se notaba esto porque eran muchas las familias que habían migrado para poder encontrar trabajo y futuro y bueno, con el tiempo, el Estado se tuvo que hacer cargo con todo lo que ello significó y significa”, concluyó.
Escuchá aquí la entrevista completa:

Fuente: MDZ Radio FM 105.5. «Te digo lo que pienso» de lunes a viernes de 7 a 9.30.

Notas relacionadas

Add a Comment