Abonados Ingreso exclusivo aquí.

Lorenz F: Referéndum en Malvinas: los isleños «lo leen en clave de interna política de ellos»

A su regreso de las Islas malvinas en donde se lleva adelante un referéndum en relación a la pertenencia al imperio británico, Federico lorenz opinó sobre el tema. «Contra la imagen que nosotros ampliamente tenemos de una cuestión monolítica de los isleños detrás de la cuestión del referéndum, a mi me gusta la imagen de imaginar esta cuestión de pueblo chico con todos los conflictos que tiene, potenciado por una disputa diplomática como es la cuestión de la disputa de la soberanía de Malvinas. No están unánimemente de acuerdo con hacerlo porque lo leen también en clave de interna política de ellos», explicó.
El historiador afirmó que quienes disienten son sobre todo, «personas de mayor edad y sobretodo que tienen recuerdos del año 82, eso es muy importante, y que ven esto como una maniobra de algunos actores de la política interna de las islas para ganar lugar dentro de lo que es el Consejo de Gobierno que ellos tienen y después tienen una cosa muy británica que es decir no necesitamos que nos digan que tenemos que hacer y ya todo el mundo sabe lo que queremos ser».
En declaraciones a Radio Vorterix, Lorenz resaltó que reivindican primero su condición de isleños y en segundo lugar la de británicos «y eso choca completamente con la posición argentina». También, respondió a la Embajadora Alicia castro quien lo cuestionara por sus argumentos que entiende favorecen al Reino Unido: «pienso que hay una cuestión de honestidad por parte del trabajo que uno hace que tiene que ver con asumir que cuando uno va investigando encuentra otras cuestiones que lo llevan a hacerse de preguntas nuevas. Concretamente, a mi me parece que es contradictoria nuestra posición en la cual mantenemos como bandera la cuestión de los derechos humanos y negamos la existencia de gente que vive en esas islas», dijo. «En ningún momento digo que hay que abandonar el reclamo, al contrario, todo mi trabajo es en función de mantener ese reclamo, pero, no lo podes hacer como si no hubiera habido la cantidad de procesos políticos e históricos que hubo en el medio del 82 para acá», concluyó.

Notas relacionadas

Add a Comment