Abonados Ingreso exclusivo aquí.

Auat J: «No hagamos del proceso penal una trinchera de impunidad».

Un sector del poder judicial propone debatir sobre el rol de la justicia y los días 27 y 28 de febrero se reunirán en la Biblioteca Nacional en lo que será el Encuentro Nacional de la Magistratura «Una Justicia Legítima».
El fiscal General de la Procuración de la Nación, Jorge auat, fue entrevistado en Radio del Plata y resaltó que la propuesta es «discutir qué poder judicial queremos, si está a la altura de los tiempos democráticos que estamos viviendo los argentinos». Dijo que «los vientos democráticos no atravesaron al poder judicial» y puso como ejemplo los juicios a los crímenes de la dictadura que de 2003 a 2012 «no hubo juicios importantes que reflejaran lo que pasó realmente en los años de plomo». Responsabilizó por esto al poder judicial y preguntó: «¿quién paga los platos rotos?».
Auat reclamó «romper el mito del poder judicial aislado, el juez lejos del imaginario colectivo. El juez no está al alcance de la mano de la sociedad. Los jueces tiene que entender que tienen que resolver los conflictos y los conflictos están abajo del expediente, el expediente no es un conjunto, un amontonamiento de fojas, ese es el expediente caligráfico, el expediente real, el que almacena el conflicto es el que tienen que ver».
Por último, lamentó que la discusión se haya dado en el marco de la coyuntura de la Ley de medios, «pensamos que esta discusión se tendría que haber dado mucho antes» y enfatizó: «no hagamos del proceso penal una trinchera de impunidad».

Notas relacionadas

Add a Comment