Abonados Ingreso exclusivo aquí.

Raña L: Denuncia «fabricación de evacuaciones».

Hace dos años, Luis Raña denunció ante la Justicia, el ministerio de Salud de la provincia y la Fiscalía de Estado «la fabricación de evacuaciones» en la que estaría involucrada una empresa de transporte aéreo. «Me llega anónimamente un sobre con un montón de documentación que tiene que ver con la fabricación de evacuaciones, y digo fabricación, porque los pacientes que se evacuaban debían ser derivados, lo que supone una distinta urgencia y que eso tendría que ver con una empresa de transporte aéreo», explicó en FM Aire Libre, añadiendo que cuando comenzó la investigación, «ninguna empresa de la provincia de tierra del fuego estaba habilitada para realizar vuelos sanitarios, ni siquiera el estado». Raña, enfermero jubilado del hospital Regional Río grande señaló que cuando transformabas una derivación debías contratar un avión habilitado para poder trasladar un paciente derivado, en cambio cuando era una evacuación, lo podía hacer cualquier avión con o sin médico, porque era un vuelo humanitario. «En el servicio de terapia intensiva se fabricaron varias evacuaciones que terminaron yéndose en la empresa cuestionada, que no contaba en ese momento con habilitación y no proveía médicos ni insumos».
Por otro lado, Raña denunció tema de las guardias ejemplificando que en anatomía patológica no se admite tener guardia activa ni pasiva: «eso era una truchada para engrosar los bolsillos de algunos profesionales».
Dijo que a dos años, «no pasó nada» ni siquiera en la Fiscalía de Estado y opinó que el Ministerio de Salud ha tenido «una absoluta actitud corporativa». También, dijo que lo habló personalmente con la Ministra «y no pasó nada»

Notas relacionadas

Add a Comment