Abonados Ingreso exclusivo aquí.

José de San Martín

Un día como hoy, 25 de febrero, pero de allá, del ya lejano 1778, en Yapeyú, en una ex Misión Jesuítica, al lado del Río Uruguay, en la Gobernación de las Misiones del Virreinato del Río de la Plata, nacía José de san martín… y ese amor y odio que tenemos con los militares, vemos en San martín, como al gran argentino, o el primero más o menos nos suena como tal, que tranquilamente se hubiese puesto la 10 de la selección nacional.

Un día como hoy, una señora estuvo pariendo a alguien que iba a cambiar los destinos imperiales de Latinoamérica, he iba a pensar en que debemos ser lo que tenemos que ser, o sino no seremos nada. Me envalentona hablar de San Martín, me hace 5 centímetros mas alto.

¿Por qué recordarlos siempre cuando se mueren y nunca cuando nacieron?, si lo que hicimos lo hicimos de vivos y no lo hicimos de muertos.

Señores de pie…año 1778, un chiquitito con dos pelotas enormes nacía en ese momento, pensando que había que sacar al invasor para empezar a ser alguien, y entender que el vecino no era enemigo, sino que era un hermano. Un día como hoy, anotalo, nacía en Yapeyú Don José de San Martín.

Acordate cuando ibas con el uniforme, el guardapolvo y entendías lo que era ser un héroe y un patriota, agacha la cabeza y cantá el himno a San Martín.

Notas relacionadas