Abonados Ingreso exclusivo aquí.

“Vamos mucho mejor pero no estamos bien.»

Interesante entrevista al economista M.broda el 14 feb.(Mitre), «para escuchar y saber que es lo que piensan los sectores mas ortodoxos, digamos, como lo corren por derecha al gobierno de Mauricio Macri» M.Zaiat.-Prog.Vorterix-2016-02-20-Sec.Economía Pag.12-

Inflación. “Hemos cambiado la configuración macro de un tipo de cambio fijado con controles de cambios y con una política monetaria muy expansiva.”

“En el mundo capitalista las tensiones entre los mercados y las urnas son totales. Usted necesita consistencia económica y no perder las elecciones. El presidente y su equipo han elegido una salida extremadamente gradual cuyos objetivos son hacer le ajuste fiscal más adelante y bajar moderadamente la tasa de inflación.”

“Vamos mucho mejor pero no estamos bien.”

“Estamos luchando en una lucha que no es fácil porque también la sociedad muchas veces defiende cosas que en ningún país, excepto los locos, son razonables.”

“La orientación política que domina el pensamiento del presidente es una orientación muy arriesgada y muy voluntarista en términos económicos.”

“La inflación es un fenómeno complejo donde hay una gran importancia de la expansión de la moneda y de la base monetaria.”

“Tenemos una tasa de inflación muy alta, sobre todo la estrategia inicial de poder hacer un pacto social, de convencer a sindicalistas y empresarios de que había un programa que reduce la tasa de inflación, ha naufragado, porque no hay programa.”

“Todas las crisis argentinas tienen un solo origen que es el déficit fiscal.”

“Podemos hacer uso de endeudamiento externo masivo.”

«Hemos dado un paso gigantesco en cómo configuramos nuestra macroeconomía”. El economista Miguel Angel Broda reflexionó sobre las medidas que va tomando Mauricio Macri.

En su reflexión, dijo que es muy difícil no estar a favor de este cambio y que probablemente, el 99% de los profesionales del mundo ven estos cambios con buenos ojos, aseguró el Ph.D en Economía por la universidad de Chicago.

Al mismo tiempo, planteó que “salimos de un mundo al revés, y estamos caminando hacia un país normal”. Es decir, un tipo de cambio flotante, sin controles de capitales, e intentando tener una política monetaria autónoma, “como tienen todos los países latinoamericanos integrados al sistema financiero”.

«Salimos de un mundo al revés, y estamos caminando hacia un país normal», señaló Broda.
Sin embargo, el programa de reformas del nuevo gobierno resultó en un esquema “extremadamente gradual”. Broda reflexionó, «pensábamos que Macri iba ser un punto de inflexión, pero el Presidente ha asumido que será un presidente de transición”, a nivel de politicas macroeconómicas.

Sin embargo, Broda advirtió que el Gobierno plantea un camino que puede ser peligroso: Hasta ahora, “el ajuste fiscal fue extremadamente moderado, como se ha visto con la negociación de las paritarias” y, de seguir así, “este año el déficit fiscal sube”.

El economista concluyó que el resto del mundo nos mira con una gran confianza, pero se pregunta si la normalización de la macroeconomía continuará en el largo plazo. Hasta hora, “no han llovido dólares, y no hay nadie matándose por comprar activos reales de Argentina”..

-fuentes: http://marcelolongobardi.cienradios.com/entrevistas/miguel-a-broda-el-presidente-ha-elegido-una-salida-extremadamente-gradual/ y cronista comercial: http://www.cronista.com/economiapolitica/Broda-Estamos-arriesgando-demasiado-en-un-modelo-muy-gradual-20160217-0067.html-

Notas relacionadas