Abonados Ingreso exclusivo aquí.

Sismo de Magnitud 7.0 al SE de las Islas Malvinas

Evento se registró en la red sismológica de Tierra del Fuego ubicándose el epicentro a 850 al E de Río grande.

Hoy, lunes 25 de noviembre de 2013, a las 3:30 hs de nuestro país, en las estaciones de la red sismológica de Tierra del Fuego se registró un sismo de magnitud 7.0 cuyo epicentro se ubicó a 320 km al SE de Puerto Argentino, islas malvinas, y a 850 km al E de la ciudad de Río Grande.
El evento principal fue precedido por dos sismos precursores y sucedido por varias réplicas, todos estos eventos de magnitud alrededor de 5.
Estos sismos se ubican en el límite entre las placas tectónicas Sudamericana y de Scotia. Este rasgo, denominado dorsal Norte de Scotia, está caracterizado por un movimiento transcurrente, lateral izquierdo. Los terremotos originados por este tipo de mecanismos no producen tsunamis significativos.
A pesar de la magnitud elevada, estos sismos no fueron percibidos por los habitantes de la isla Grande de Tierra del Fuego debido a la gran distancia entre los epicentros y la isla.
Este evento es el segundo de magnitud 7 o mayor en los últimos diez días, relacionado con la placa tectónica de Scotia. Efectivamente, el pasado domingo 17 de noviembre se registró un gran sismo en proximidades del archipiélago de orcadas del sur.
Sin embargo, la actividad sísmica de la región puede ser considerada normal, ya que eventos de magnitud entre 5 y 7 son relativamente frecuentes en el ámbito del Mar de Scotia.
La figura muestra el sismograma obtenido en la estación DSPA, a 35 km al Oeste de Río Grande. Esta estación sismológica forma parte de la red que en Tierra del Fuego opera la Estación Astronómica Río Grande, dependiente del cadic y la Universidad de La Plata. Los registros de las estaciones fueguinas son procesados diariamente para monitorear la sismicidad en nuestra provincia.

Fuente: Cadic, Conicet.

Notas relacionadas

Add a Comment