Abonados Ingreso exclusivo aquí.

Ríos F: «Estamos pagando el total de los aportes del sistema previsional y del sistema asistencial».

La gobernadora Fabiana Ríos analizó la manifestación de los gremios en reclamo por la situación del IPAUSS. «Una manifestación contundente e importante por la cantidad de personas tanto en Ushuaia como en Río grande que da cuenta de una particular manera de entender la preocupación por el instituto de servicios sociales y de previsión social de la provincia», dijo la mandataria.
Criticó a los sindicatos por responder con un paro y no con una mesa de trabajo a la propuesta de pago del ejecutivo y cuestionó a los sindicatos privados cuyos trabajadores se jubilan 10 ó 15 años más tarde y que apoyaron a los estatales interpretando que esto tiene una mirada política y no sindical.
Ríos aseguró que el IPAUSS y los referentes del directorio habían sido advertido de la situación de crisis hace 10 años y que la situación iba a estallar entre 2011 y 2015 independientemente del gobierno que estuviese en esos años: «cada decisión que se tomó a lo largo de estos 10 años, lejos de intentar resolver la cuestión de los gastos, lo que hizo fue acrecentar los gastos y no hubo en este sentido respuesta alguna ni movilización alguna que de algún modo expresara la preocupación por lo que iba a venir», observó.
«Lo que tiene que quedar claro es que estamos pagando el total de aportes y contribuciones del sistema asistencial y del sistema previsional más, un pago de deuda que en este mes fue de $7.778.229, pero en el mes de enero se le transfirieron al IPAUSS $99.612.382» aseguró Ríos, desglosando en que conceptos se hizo la transferencia de este monto.
Además, dio el ejemplo de Miguel Olivares (ATSA-CGT) que aportó durante su vida laboral con un sueldo bruto de $7000 hasta el año 2010 que pasó al IPAUSS con un sueldo de $18.500 y se jubiló en el 2012 con un sueldo de $18.500: «estas cosas que pasan y pasan por cientos (…) hacen que el total de aportes y contribuciones no alcancen para pagar las jubilaciones».
Finalmente, Ríos habló del conflicto con el sector docente, del esfuerzo presupuestario previsto en el decreto de aumento salarial; justificó la promulgación de la ley que establece el 100% de zona a la antigüedad y la decisión de derogar el decreto.

Notas relacionadas

Add a Comment