Abonados Ingreso exclusivo aquí.

Historias de Malvinas: Juan Carlos Alderete.

Juan Carlos alderete, nacido en río grande, tenía 19 años cuando fue convocado para realizar «campañas en el sur» y participó activamente en la guerra de Malvinas. Inició su servicio militar en la Marina el 1° de octubre de 1981 y relató su traslado hacia la zona de litigio. Recordó su encuentro con el Capitán Giachino (primer caído en Malvinas) y Juan Carlos ampuero, fueguino que combatió en las islas.
Alderete confirmó en Estación Patagonia que «los ingleses estaban esperándonos sabían que íbamos a llegar». Con gran orgullo describió el momento en que la bandera argentina fue izada en Malvinas: «no tiene nombre, es algo hermoso, el orgullo, el pecho se te hincha así», dijo y señaló que esa bandera se encuentra en una vitrina en el BIM 2. También, habló del miedo que lo invadió al momento de abordar el anfibio que lo llevó a pisar tierra en Malvinas y las amenazas de sus superiores en relación al desempeño que debían tener. Su regreso al continente, la vuelta a la Tierra del Fuego, el fallecimiento de Pedro Giachino quien tras caer herido, agarró una granada, le sacó el seguro e impidió que se le acerquen a ayudarlo, la caída de aguila y Almonacid en el intento de tomar las Islas Georgias, forma parte del relato del veterano de Malvinas.
Alderete y Ampuero (fallecido en agosto de 2012) pactaron que nunca pedirían nada, vivirían de la mejor manera. Nunca aceptaron medallas, condecoraciones ni pensiones «por qué vamos a pedir?, si no nos falta un brazo, una pierna, no quedamos con discapacidad». Nunca fueron llamados por los centros de ex-combatientes a pesar de haber sido los dos fueguinos que lucharon en las islas, no cuentan con ningún reconocimiento ni siquiera en sus ciudades natales y actualmente, Juan Carlos Alderete vive de la profesión que le enseñara su padre: plomero y gasista.

Notas relacionadas

Add a Comment