Abonados Ingreso exclusivo aquí.

Nota de Opinión: El presupuesto 2014 de Ushuaia no responde a las necesidades de los vecinos

A continuación difundimos una Nota de Opinión recibida desde el departamento de prensa del Concejal Cárdenas.

Esta semana los titulares de los diarios, radios, páginas de la web, indican que la principal preocupación de los vecinos es por los problemas en la frontera, por el seguro para circular por territorio chileno y el conflicto que esto trae aparejado al inicio del periodo vacacional. Pero hay otra cuestión que nos debería preocupar y mucho y de la cual deberíamos ocuparnos y es, nada más ni nada menos, que el Presupuesto municipal 2014. Y digo esto porque este tema influye de manera directa en nuestra vida cotidiana, ya que el municipio es el responsable de prestar servicios esenciales a la comunidad.

La presentación realizada por los distintos funcionarios de la municipalidad, fue en general pobre, por la falta de información proporcionada, salvo las áreas de cultura y deporte donde si hubo voluntad de de explicar lo que pretenden para el año que viene.

Lo llamativo es que este ejecutivo municipal no ha mostrado voluntad de transparentar las cuentas públicas, no ha explicado claramente cómo serán invertidos los 800 millones de pesos con que contará el próximo año el Intendente que al fin y al cabo es el dinero de todos los vecinos de la ciudad y por lo tanto debe brindar explicaciones pertinentes.

Para ser precisos nadie vino a dar explicaciones sobre el programa Ushuaia Recicla, nadie brindó definiciones sobre el Presupuesto Participativo, nadie dio cuenta sobre la real situación del matadero Municipal y cuando lo pondrán en funcionamiento, y así podríamos seguir enumerando unos cuantos rubros más…

Después de la triste exposición brindada uno comprende porque estamos como estamos: Las calles destruidas, la ciudad sucia, un servicio de colectivos colapsado, un sistema de recolección que deja bastante que desear, un proceso de reciclado que mas que reciclar recolecta, una Bahía altamente contaminada y podríamos seguir enumerando falencias.

Pero lo más grave es la falta de inversión en obra pública, solamente serán destinados a este rubro el 10% de los 800 millones totales. Pareciera que en nuestra ciudad no hacen falta obras de infraestructura, no hacen falta obras viales y no hacen falta obras de saneamiento ambiental. Lo peor es que nuestra desgracia no acaba ahí sino que sigue, de cada 100 pesos que la municipalidad tendrá en el 2014 solo 70 centavos destinará a la creación suelo urbano (instalación de servicios). Y para remate de estos sinsentidos, se siguen tomando medidas demagógicas, entregando terrenos sin servicios, violando sistemáticamente la Carta Orgánica Municipal y pateando la pelota para adelante sin brindar soluciones definitivas, sino solamente parches para la coyuntura, pensando más en el 2015, que en gestionar y administrar “hoy” sanamente los recursos municipales.

En síntesis, Sciurano en 6 años de gestión no ha invertido el dinero de los vecinos en las reales necesidades de la ciudad y, en el presupuesto presentado para 2014 no se evidencia que dicha tendencia vaya a revertirse.

Yo pienso, como tantos otros vecinos, que hay que destinarle mucho más dinero a la instalación de servicios si queremos, por lo menos, empezar a paliar la enorme deuda que la ciudad tiene con los vecinos y que es, lisa y llanamente, la falta de tierra con servicios donde puedan construir su vivienda.
Concejal Luis “Lolo” Cardenas

Notas relacionadas

Add a Comment